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27/03/2006
Concepto Yoguico de Dios
sadu_1_1.jpgConcepto Yoguico de Dios (YTH, Enero 2004)

0741_000033_1.jpgConcepto Yoguico de Dios (YTH, Enero 2004)
Las grandes religiones de Asia pertenecen a diferentes esferas de ideas teológicas. Incluso la palabra Dios puede ser erróneo porque implica personalidad. Una expresión amplia puede englobar la idea de un Dios personal y un Ser Santo impersonal o suprapersonal absoluto. En Buddhismo los dioses son seres cósmicos y no el Ultimo. El Ultimo es un proceso u Orden Cósmico.
Yoga considera a Dios como un maestro, incluso de los antiguos veedores. El es sin manchas de Klesas (impurezas), Karmas (no afectado por la Ley de Causa y Efecto, sus acciones no le atan de ninguna manera). Es un Purusa Especial. Es Supremo. Es Omnisciente, todo conocimiento y la semilla del conocimiento no es sobrepasado por nadie. Su denominación es la sílaba sagrada OM. La meditación sobre ÉL (a través del mantra Sadhana Om), prepara la mente de uno para entender y ser consciente de ÉL.
Yoga dice que una mente y un corazón puros son los prerequisitos para conocer a Dios. Un Guru humano señala la vía. El viaje hacia ÉL es personal y el esfuerzo individual. Esto más Su gracia ayudan a uno en esta vía hacia Dios.
Este es el paso místico. La búsqueda de Dios fuera de uno mismo se acaba. Y como el poeta-místico Kabir ha dicho:

Moko kahan dhundhe re bande, Me to tere paas main.
Na tirath main na murat mein, na ekant niwas main.
Na mandir main,na masjid main na kaaba kailash main,
Na mai jap main na mai tap mai nahi bast upvas mai;
Kahe Kabir suno bhai sadho mai to hoon viswas main.

Traducción:
Donde estás tu buscandome, yo estoy contigo.
No estoy en la peregrinación, no estoy en estatuas.
Tampoco estoy en sitios solitarios.
No estoy en templos o mezquitas y tampoco estoy en Kabah o Kailash.
No estoy en el canto-Japa, o Tapa. No estoy en el ayuno.
Kabir dice estoy en la fe.

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