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26/03/2006
Yoga Pregnancy
yoga75_3.jpgYoga Pregnancy
Beneficios de la practica de yoga durante el embarazo

panza_1.jpgYoga Pregnancy
1er. Parte
El yoga prenatal  otorga agilidad  y ayuda a darle tonicidad y flexibilidad al cuerpo físico y a aliviar tanto dolores como disconformidades emocionales que aparecen cuando la futura mama empieza ganar peso y se comienza a desplazar el eje de equilibrio del cuerpo. Consolida los músculos que intervienen en el parto y acelera la recuperación del post parto. Mejora la circulación disminuyendo la  inflamación en pies y piernas y reduciendo la aparición de calambres. Fortalece y flexibiliza la columna dándole fuerza y facilitándole la capacidad de adaptarse a los cambios del cuerpo, lo que contribuye a obtener mas estabilidad y resulta en una reducción del dolor de espalda, cuello, cintura. Por otra parte a través de pranayama y meditación se logra enfrentar la ansiedad y los miedos naturales q se puedan presentar durante la gestación.  Mejorando la oxigenación en sangre se sientese un aumento de la energía interna, mejora el descanso y se regularizan los patrones de sueño. La practica relaja y calma la mente, se gana control sobre uno mismo. Una de sus claves para trabajar correctamente es hacerlo siempre desde el principio básico del yoga, ahimsa,  la no violencia que se comienza aplicandola a uno mismo,  sin exigencias físicas y  aprendiendo a reconocer y respetar el tiempo propio para poder aceptar y disfrutar los cambios en esta maravillosa etapa.

Yoga Pregnancy
2da. Parte
Recomendaciones y precauciones  de la practica de yoga durante el embarazo
Mujeres sanas con embarazos sin complicaciones pueden mantenerse activas o iniciarse en una actividad física apropiada a su condición durante esta etapa.

panza2_1.jpgUna de las mas saludables y completas formas de hacerlo es la practica de yoga. 
Durante el embarazo el trabajo debe ser suave, el profesor tiene en cuenta el confort de la futura mamá en cada postura, adaptándola con elementos de ayuda a medida que vaya siendo necesario (con balones, mantas, almohadones, sillas, etc.)
Pueden ser practicadas  sin ningún problema todas las posturas en posición sentada, siendo especialmente recomendadas las de piernas cruzadas y las que estiran las ingles,  ya q estas asanas colaboran con la musculatura que participa en  la apertura de pelvis durante el parto.
Son también de gran utilidad  las posturas de pie dado que fortalecen intensamente tanto las articulaciones de cadera como las piernas, lo que permitirá cargar sin dificultad el peso extra que se gane a medida que el  bebe crezca.
Para las posturas de equilibrio se sugiere tener en cuenta una simple precaución, realizarlas cerca de una pared para tomarse en caso de ser necesario un soporte.
Las torsiones están desaconsejadas en el primer trimestre por el intenso trabajo que ejercen en la zona abdominal aunque pueden realizarse durante el segundo y tercero pero con una variante, se  enfocaban desde el pecho y hombros en lugar del abdomen.
Finalizando con las posturas, no son recomendadas aquellas en que el abdomen se presiona contra el suelo ni las retroflexiones donde el estiramiento abdominal sea intenso.
En cuanto a ejercicios de respiración son sumamente útiles aquellos que favorecen la concentración, los que enseñan a identificar las zonas pulmonares y a centrar la respiración en cada área, así como también aquellos que llevan a estados de relajación y aportan serenidad en momentos de stress, ansiedad, etc.
Es importante que la futura mamá sea suave y paciente en su practica y que no desee sobrepasar el limite de su capacidad.
Yoga significa unión, de nuestra mente, cuerpo y alma. Yoga también es el vínculo,  la unión, a través de la respiración, de la mamá con la nueva vida que esta creando.

Nota de la Profesora Jessica Frontini, especialista en Yoga Pregnancy

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