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07/10/2011
El Yoga y la Salud por Mira Mehta
tapa_libro_1.JPGEl Yoga y la Salud por Mira Mehta
por Mira Mehta
tapa_libro.JPGIntroduccion al Ayurveda
del Libro El Yoga y la Salud por Mira Mehta

Cuando inicié el estudio del Ayurveda, tuve la suerte de contar con ciertos conocimientos previos de
sánscrito y de filosofia india que me facilitaran la comprensión del océano de conceptos que tanto diferían de los occidentales modernos. Conceptos que, sin embargo, no están muy lejos de las ideas
de los antiguos griegos y del Medioevo, que cada vez resultan más ajenas al modo contemporáneo de pensar. A medida que, por así decirlo, aprendí a nadar en este océano, ciertos rasgos del Áyurveda se
pusieron de manifiesto con claridad.

El primero es un marco teórico que considera que el ser
humano y toda la naturaleza están interconectados.
Todo emana de la naturaleza y consta de tres principios
-luz, energía e inercia- y cinco elementos
-espacio, aire, fuego, agua y tierra-o Los organismos poseen diferentes formas y cualidades dependiendo de la combinación y proporción de estos elementos; los sentidos de los seres vivos están diseñados para interactuar con estos elementos. Todo lo que existe en el mundo puede clasificarse de acuerdo con sus propiedades: caliente o frío, líquido o sólido, suave o rugoso, etcétera. Todo tiene una utilidad.

Este marco teórico es antropocéntrico. La base de esta clasificación es la utilidad para la vida y el empeño
humanos, algo que es posible apreciar en la enumeración de alimentos y sus propiedades a fm deque puedan
determinarse sus beneficios para diferentes constituciones, o los perjuicios que puedan causarles. Ello
resulta aún más evidente en la taxonomía de la materia médica ayurvédica. Las propiedades de plantas, animales y minerales se esquematizan para que puedan ser fácilmente identificadas y empleadas a fm de remediar deficiencias y desequilibrio s en los tejidos humanos.

El cálculo es casi como una ecuación matemática. Dentro de esta sofisticada y sistemática perspectiva
del mundo, el Áyurveda sitúa su especial tema de estudio: la vida y la longevidad. Su enfoque de la vida y
la muerte es de sentido común. Para soportar el desgaste natural, el organismo necesita un mantenimiento
regular: una buena dieta, un régimen de salud diario y una limpieza interna periódica. El Ayurveda no sólo
reconoce la importancia de un estilo de vida y una dieta sensatas, sino que enumera exhaustivamente las
actividades y actitudes que promueven o hacen peligrar la salud. La mayoría de ellas se parecen a buenos
consejos paternos, como, por ejemplo, lavarse antes de comer o evitar caminar de noche. Sin embargo, unos
cuantos son sorprendentes. Para dar un ejemplo que da que pensar, se dice que sentarse en un asiento duro de una altura equivalente a la de la rodilla es perjudicial para la salud. La medicina occidental reconoce que la
presión ejercida durante largos períodos sobre las venas de la cara posterior del muslo, unida a la inmovilidad de las piernas y el hecho de que los pies cuelguen sin apoyo, provoca el estancamiento de la sangre y una
posible trombosis en las venas profundas de la pantorrilla. Ello permite entender las desventajas de usar
sillas en vez de sentarse en el suelo con las piernas cruzadas. En esta posición, más natural, los pies están al
nivel de las caderas y sostienen las piernas, que también se sostienen la una a la otra. Las piernas están firmes, no flácidas, y así las sangre no se estanca en el tramo inferior de las mismas, y se evita la posibilidad de
trombosis. Algunas otras recomendaciones ayurvédicas, tales como evitar asociarse con locos, no son acordes
con el pensamiento moderno.

Se considera que el Ayurveda ha sido transmitido a partir de antiguos sabios que fueron instruidos por los
propios dioses. Sea cual sea la historia del Áyurveda, es ciertamente notable que sus teorías, así como muchas de sus fórmulas medicinales, hayan disfrutado de un crédito continuado durante siglos, por la simple razón de que funcionan. Doctores y autores médicos posteriores han añadido sus aportaciones dentro de este marco acrisolado y no lo han invalidado. La teoría de los tres dosas, que incorpora los principios de movimiento, calor y cohesión, como principios de funcionamiento del organismo, explica la variedad de tipos constitutivos, los
diferentes procesos fisiológicos y los estados de salud y enfermedad. En el campo de la anatomía, la contribución del Áyurveda es la identificación de numerosos puntos vitales y vulnerables en el cuerpo: marmas.

Si el Ayurveda puede ofrecer una explicación lógica del funcionamiento del organismo, ello implica que debe
también poder explicar los fundamentos de las posturas y el control de la respiración en el Yoga, pues su campo de actuación es el cuerpo, la mente y la respiración. Ésta fue la premisa de la que partí y, al llevar a cabo un detallado análisis basado en los efectos de diferentes posturas y controles de la respiración, me alegró mucho, aunque no me sorprendió, descubrir que esta premisa
era correcta. Mis análisis corroboraban las breves afirmaciones dadas en los antiguos textos de Yoga.

Sobre el tema concreto del vínculo entre el Ayurveda y el Yoga, no hay ningún corpus de textos
fidedigno que poder consultar. La literatura yóguica ofrece sólo pistas. Lo que he establecido es, pues, en
gran medida interpretativo, no en el sentido de especulación creativa, sino de la aplicación de los
principios del Ayurveda a un conjunto de datos concreto.

Este apartado se divide en dos partes. La primera establece la visión que del mundo posee el Ayurveda y los principios fundamentales de éste. Se dividen en cuatro temas principales: la vida, el marco conceptual
del Áyurveda, el cuerpo y la salud. La segunda parte trata de la comprensión del Yoga mediante el
Áyurveda. Los temas tratados son anatomía, fisiología y psicología, el control de la energía y el dolor, las
rutinas de limpieza y terapias especiales.


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